Entrevista a Fina Bastías, diseñadora de Joyas

Fina Bastías, es de Barcelona y lleva más 4 de años, dedicándose al diseño de joyas para la firma Mi Plata Fina.

La diseñadora de joyas nos habla de cómo es su día a día diseñando las nuevas piezas de la marca y nos cuenta todos los secretos de su nueva colección Roma, para mujeres imperiales.

Fina Bastías | Diseñadora de Joyas
Fina Bastías, diseñadora de Joyas en el Taller de Mi Plata Fina

¿Cómo te iniciaste en el diseño de joyas?

Siempre me ha apasionado la moda y sus tendencias pero la influencia se debe a mi familia de artesanos orfebres. Ellos fueron el detonante de mi pasión por las joyas.

¿Qué es lo que más te gusta de ser diseñadora de joyas?

Poder desarrollar, día a día, la parte creativa de mí misma; buscando la inspiración en la tendencia actual y adaptándola a mi propia esencia y estilo.

¿Cómo quieres que se sientan las mujeres y hombres al llevar tus joyas?

Me gusta que cada persona tenga la sensación de llevar consigo no sólo joyas, sino sentimientos, emociones o recuerdos únicos.

Me encanta que tantas personas confíen en Mi Plata Fina para plasmar su historia y que compartan con nosotros un pedacito de su vida, que grabamos para siempre en una pieza.

Un nombre, una frase, una dedicatoria especial. Incluso, hay madres o padres que han grabado el dibujo de sus hijos en una joya. Son recuerdos que perduran siempre y es mágico formar parte de ello.

E intento imaginar la cara que pondrá aquella persona que recibe un regalo con un mensaje especial. Tiene que ser un momento único.

¿Dónde encuentras la inspiración para diseñar una nueva colección?

Un viaje, un momento, una circunstancia, nunca sé cuándo ni dónde…, hasta que llega la inspiración y tienes claro que algo va a empezar. Cuando la idea ya está en mi cabeza, todo fluye y una nueva colección cobra vida.

¿Cuál es tu mayor reto al crear una nueva colección?

Mi mayor reto es lanzar una colección actual pero a la vez versátil. No siempre la actualidad va de la mano con mi propio estilo, con el estilo de Mi Plata Fina.

Por eso, no se trata solo de cazar una tendencia de moda y replicarla en una colección de joyas.

Mi trabajo como creativa va más allá y lo que trato es de reinterpretarla, de adaptarla a la esencia de la firma.

Nosotros diseñamos para hombres y mujeres que apuestan por el diseño y por la actualidad pero también por piezas atemporales, que te acompañan siempre. No tendría sentido para mí diseñar una colección pensando que son joyas para lucir una única temporada

Y siempre, poniendo énfasis en lo que nos hace tan especiales como marca; la importancia y la originalidad de poder personalizar por el cliente y para el cliente. Esta es la combinación perfecta de nuestra joyería online: diseño & personalización.

¿A qué se debe el concepto “Mujeres Imperiales”?

La tendencia del eslabón, en su versión más maximalista, es ahora mismo el foco.

Desde un primer momento los eslabones me conquistaron, un elemento muy propio de las décadas de los 80’s y 90’s que ahora vuelve a estar presentes en los street styles y en las colecciones de las principales firmas de moda.

Pero más allá de la moda y de «lo bonito», el eslabón es un elemento que para mí tiene un significado muy potente.

Los eslabones son piezas que al unirse entre sí forman una cadena. A todos nos viene a la mente Roma, como fuente de origen de esta pieza y yo me quise inspirar en las antiguas mujeres del Imperio Romano. Mujeres que, desde la invisibilidad que le daba su condición de ser mujer, fueron una parte fundamental en el levantamiento de un gran imperio.

A día de hoy, la historia se repite y las mujeres actuales somos eslabones. Somos esa pieza que une, formando una cadena de armonía que entrelaza familia y trabajo para construir y levantar nuestro propio imperio.

Por eso la colección está dirigida a estas mujeres imperiales que, igual que un eslabón, simbolizan la fuerza y la unión de nuestra sociedad.

¿Cuál es tu pieza preferida de esta nueva colección?

Cada momento prefiere una pieza diferente, pero el Colgante Gala es la joya que llevaría siempre.

Collares Eslabones | Colgantes Eslabones

¿Cuáles son tus materiales favoritos al diseñar joyas?

No me gusta tener límites a la hora de usar diferentes materiales, plata, perlas, piedras semipreciosas. Cuidar la calidad y el acabado de nuestras piezas, es siempre mi prioridad. 

¿Qué consejo darías a chicas jóvenes que quieren comenzar una carrera de diseño de joyas?

Que dejen fluir su inspiración y creatividad, que prueben cosas y sepan arriesgar, al final, si hay vocación , trabajo y constancia, encuentras tu esencia. 

Descubre la colección Colección Roma, para mujeres imperiales

Haz clic aquí


Fina Bastías, en el shooting de su nueva colección Roma, de Mi Plata Fina
Síguenos en:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *